lunes, 16 de junio de 2014

El Congreso de #Guerrero debe respetar la Legislación Internacional y garantizar la vida, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres.

Por Malú Micher 

Ante la votación de las y los diputados de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero  que el pasado 10 de Junio desecharon la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación; me uno a las voces de indignación que se han expresado al respecto.
 

Las y los diputados que avalaron el dictamen con el que se desechó la iniciativa para modificar el Código Penal local y la Ley de Salud del estado, para permitir y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo, han votado a favor de la misoginia y la criminalización de las mujeres y con base en preceptos morales, no científicos y no legales.

Reitero que las y los legisladores tenemos la obligación de conocer  y respetar la legislación internacional, las recomendaciones en materia de derechos humanos, los tratados internacionales y legislar con base en lo que la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -siete de once- han reconocido: que la protección de la vida prenatal no puede ser absoluta o incondicionada y que debe ser compatible con los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

A quienes desecharon la iniciativa de la ILE les recuerdo lo siguiente:

-El artículo 4º constitucional establece que las personas tenemos derecho a decidir libremente el número y espaciamiento de nuestras hijas e hijos.

-La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado recientemente que el embrión no es persona.

-El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 2012, durante su 52 periodo de sesiones recomendó  al estado mexicano que: “Armonice las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la recomendación general núm. 24” [1]


El Congreso de Guerrero votó a favor de la violación a los derechos humanos de las mujeres, a pesar de que se realizaron foros de discusión en torno a la votación de este dictamen y que a  estas reuniones acudieron representantes de grupos civiles, académicas y expertas en salud sexual y reproductiva, quienes argumentaron a las y los legisladores que una de las principales causas de muerte materna en la entidad es el aborto inseguro; incluso, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero acudió  para argumentar que la discusión no es despenalizar el aborto, sino detener la criminalización que sufren las mujeres que por alguna u otra razón abortan, incluso de manera involuntaria.


Hubo una fuerte campaña de represión, hostigamiento y hasta descalificación contra quienes apoyaban la iniciativa.
 
Incluso se denunció en redes sociales que se impidió a activistas y grupos civiles a favor de las mujeres entrar a la reunión de las comisiones, mientras que a grupos religiosos sí se les permitió.  Los grupos de activistas y la 
propia Secretaria de la Mujer del estado sufrieron acosos, hostigamientos, amenazas e incluso demandas penales con argumentos violentos y misóginos que rayan en el absurdo.

 

El día de ayer integrantes de la academia y feministas enviaron al Congreso local, entre ellas Gabriela Delgado Ballesteros, Julia Monárrez, Lucía Melgar y Lourdes Enríquez, en dónde se afirma lo que es inaceptable: “atribuir a las mujeres la responsabilidad única de evitar el embarazo y en cambio negarle el derecho a decidir sobre su maternidad”.
 


En la próxima sesión del Congreso tentativamente prevista para la próxima semana  deberá votarse en contra del dictamen y proceder a que se despenalice el aborto,  y así respetar las legislaciones y convenios internacionales que el estado mexicano se ha signado y que le mandatan garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Sin duda, el paso del tiempo y la posibilidad real de acceder a la interrupción del embarazo en la Ciudad de México ha obligado a un ejercicio de reflexión y creo es tiempo ya de desmitificar el tema del aborto; de asimilar que con la interrupción legal del embarazo, no se obliga  ni incita a ninguna mujer a abortar; simplemente,  se diversifican las opciones para quienes se enfrentan ante un embarazo no deseado o incluso un aborto espontaneo.

No permitiremos que en este país, la derecha conservadora y retrógrada se autonombre como la única defensora de la vida y de las familias. Desde el feminismo y en la izquierda progresista en el gobierno de la Ciudad de México hemos diseñado e implementado amplias políticas públicas para proteger los derechos de las familias, una vida digna y el bienestar individual y colectivo.

Que no vengan ahora los grupos más conservadores del país a decirnos que son los únicos defensores de estos temas, sería mejor  que revisaran los altos índices de mortalidad materna, el embarazo adolescente y la pobreza de miles de familias que no han sido protegidas bajo gobiernos conservadores y ciegos.

¡Ninguna mujer se embaraza para abortar, basta ya de criminalizar a las mujeres… BASTA YA!






No hay comentarios: