sábado, 24 de enero de 2015

17 MUJERES PRESAS POR ABORTO EN EL SALVADOR


Sin importar si fueron abortos espontáneos, fueron violadas o peligraba su vida, fueron encarceladas hasta por 40 años de prisión.

Recientemente en El Salvador, fue indultada una mujer de nombre Guadalupe que cumplía una condena por 30 años de cárcel por causas relacionadas con el embarazo. Ella, es una de las 17 mujeres que hasta la fecha han sido castigadas de entre 12 y 40 años de prisión por abortar. En el Salvador, un pequeño país de Centro América, con una población total de menos de seis millones y medio de habitantes, el aborto está penalizado totalmente, lo que significa que cualquier mujer que aborte independientemente de la causa, será denunciada y llevada a prisión acusada de asesinato en primer grado. Esta ley es tan extremo injusta, que lo mismo castiga a quienes tienen abortos espontáneos o se los practican independientemente de las semanas de gestación y, obliga a las mujeres que han sido abusadas sexualmente y quedan embarazadas a llevar a término, la gestación del producto concebido en la agresión. Recientemente, organizaciones de derechos humanos de naciones unidas y organizaciones de mujeres que trabajan en el tema de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos de las mujeres, han denunciado que las 17 mujeres que actualmente están en prisión por diferentes causas relacionadas con el tema,  tuvieron un proceso penal inadecuado y fueron castigadas sin contar con elementos suficientes para demostrar el supuesto asesinato de sus bebes. Los argumentos vertidos por estas instituciones, tuvieron eco en organizaciones de la sociedad civil, personas y  grupos de mujeres quienes coordinadamente con Amnistía Internacional, impulsaron una campaña para exigir el indulto para esas mujeres a través de redes sociales. La campaña denominada Indulto para las 17 ha sacado una serie de videos, solicitudes de adhesión y llamados de denuncia para acabar con la injusticia cometida contra éstas 17 salvadoreñas. Recientemente la campaña dio su primer fruto con el indulto otorgado a Guadalupe, trabajadora doméstica, con un hijo de 5 años que  llevaba 10 años en prisión porque su bebé nació muerto. Si bien es cierto el aborto es un tema polémico que divide a las sociedades de todo el mundo, también es cierto que es una realidad y que muchos son los factores que pueden ocasionar la pérdida del producto en cualquier etapa del embarazo, por otro lado obligar a las mujeres con peligro de muerte o a las mujeres violadas a llevarlo a término, resulta absolutamente irracional y prejuicioso. En diversos países del mundo las leyes consideran causales distintas por las cuales las mujeres pueden acceder a un aborto. El caso de #las17 es un doloroso ejemplo del impacto que pueden tener las leyes absolutistas en la vida de las mujeres más pobres o en estado de vulnerabilidad. 

http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR29/002/2014/en
http://www.eldiario.es/desalambre/Salvador-conceder-prision-acusadas-homicidio_0_348565152.html
https://www.youtube.com/watch?v=UPCAOXcdl2shttps://www.youtube.com/watch?v=vha-AaShqfUhttps://www.youtube.com/watch?v=F1EugZaY4Oghttps://www.youtube.com/watch?v=dYIrXKZCvMI


No hay comentarios: