martes, 13 de diciembre de 2011

Se crea FRENTE: SUMATE AL VOTO POR LAS MUJERES


14 de diciembre de 2011
BOLETÍN DE PRENSA

A LA: JEFA/E DE REDACCIÓN
A LA REPORTERA/O DE LA FUENTE

·         Se crea el Frente “Súmate al voto por las mujeres”
·         México, lejos de lograr representación paritaria entre mujeres y hombres.
·         Ante desigualdad, mujeres jóvenes de la sociedad civil exhortan a los partidos a garantizar la participación política de las mujeres.
·         En sociedades que garantizan la equidad de género, la productividad económica se eleva hasta un 25% y se desarrollan estrategias para las generaciones futuras. Banco Mundial.



En México el 10.5% de las Secretarias de Estado son mujeres (2 de 19 hombres). El 22.7% son Senadoras (29 de 128), 27.6% son Diputadas Federales (138 de 500) y el 18.2% son Presidentas de comisión en Cámara Baja (8 de 44).

A nivel local sólo el 3.1% son Gobernadoras (1 de 32), 11.7% Secretarias de Estado. El 1.7% de la población del país (1 millón 955 mil 577 personas) es gobernado por una mujer frente al 98.3% (110 millones 380 mil 961 personas) es gobernado por un hombre.
Sólo el 23% son mujeres en diputaciones locales (262 de 1141), 23.2% son Presidentas de comisión y 5.7% son Presidentas municipales (140 de 2456).


Ante la desigualdad el Frente “Súmate al Voto por las Mujeres” se presenta hoy 14 de diciembre de 2011, en el hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, como espacio que refrenda una agenda progresista enmarcada en la integralidad y desde la seguridad humana. Sostenemos la necesaria garantía del derecho a decidir; la autonomía económica; el derecho a la vida libre de violencias; la igualdad de oportunidades y de trato; el derecho a la salud con calidad y calidez, y el derecho a la integridad física y mental.

“Súmate al Voto por las Mujeres”, tiene como principal objetivo impulsar y promover el voto por mujeres progresistas con una agenda clara que otorgue derechos y autonomía en la toma de decisiones.

Históricamente los movimientos amplios de mujeres con una visión justa real han trabajado para que tengamos el acceso y libre ejercicio de derechos no reconocidos a partir de la constitución de 1917. Es responsabilidad nuestra, como nuevas generaciones, trabajar para que en el futuro mujeres y hombres contemos con una base de derechos consolidada.

El Banco Mundial en su Informe sobre el desarrollo mundial dice: El acceso de las mujeres a lugares de toma de decisión beneficia a la sociedad en su conjunto porque éstas imprimen una visión incluyente al generar propuestas. Cuando las sociedades garantizan la equidad de género la productividad económica se eleva hasta un 25% y no sólo eso: se generan estrategias para las generaciones futuras.

Desde el Frente “Súmate al voto por las mujeres” llamamos a las entidades ciudadanas que promueven la democracia y garantizan el cumplimiento de la misma a que garanticen el respeto al acceso de las mujeres a los espacios de decisión. De igual forma exhortamos a los partidos políticos a que promuevan y fortalezcan los liderazgos de las mujeres como vía para el avance y consolidación de una democracia paritaria en beneficio de México.

“Súmate al Voto por las Mujeres”, es un espacio abierto para quienes promuevan el voto a favor de la equidad de género, somos mujeres y hombres de diversos ámbitos sociales y políticos, que buscamos generar un movimiento de inclusión a favor de mujeres progresistas, conscientes y preparadas para la toma de decisiones en nuestro país y para conformar una plataforma que refleje el compromiso y acciones incluyentes a favor de todas y todos.

Hacemos un llamado a los diferentes movimientos sociales a ser parte de este frente común, en donde las jóvenes de este país ya estamos observando los procesos electorales del 2012 y futuros, conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos ante nuestro país con las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Sabemos que cada una de las mujeres progresistas impulsadas, desde diversos espacios, a tomar cargos de elección popular serán capaces de contribuir a un gobierno equitativo, con una visión integral de la problemática del país, además de tener propuestas que integran la perspectiva de derechos humanos que incluyan la perspectiva de género, la perspectiva juvenil, la perspectiva intergeneracional y la interinstitucional.

Queremos visibilizar ante la sociedad la importancia que tiene romper el “techo de cristal”, al que nos enfrentamos día con día como mujeres y hemos decidido enfrentar los prejuicios que este implica.

CONTACTO

Descripción: ::Desktop:6a00e552985c0d88330153932da68f970b-320wi.png@FSVxlasmujeres
Descripción: ::Desktop:facebook_icon.pngFrente Súmate al Voto por las mujeres
(044 55) 39.91.01.03


No hay comentarios: