jueves, 28 de octubre de 2010

Solicitud de Adhesiones: Más mujeres a espacios de toma de decisiones

A los C. integrantes de la Junta de Coordinación Política
LXI Legislatura de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión


Estamos a pocas horas de que ustedes decidan sobre quienes pasarán a formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Esta encomienda requiere de una visión de estado que coloque a esta institución en el lugar que tuvo en su formación, cuando fue orgullo de todos los y las mexicanas y referente de excelencia para muchos países del mundo. Porque su fundación fue resultado del esfuerzo de la ciudadanía organizada, entre ellas las organizaciones y movimiento de mujeres. El estado mexicano tiene una deuda histórica con las mexicanas que no ha sido saldada, así lo demuestra los informes y recomendaciones hechas a México por diversos comités internacionales que le dan seguimiento al acceso y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país.

A nivel internacional hemos descendido sustancialmente en el ejercicio democrático respecto a lo que sucede en otros países. El IFE es una institución de la democracia y puede ser democrática si representa de manera equitativa a las y los mexicanos.

La situación en nuesta nación no se merece menos, en sus manos está sembrar, en todas sus acciones, y en esta en particular por su envergadura, lo que se requiere para recuperar la paz, la tranquilidad, el acceso a la justicia, el camino a la democracia, y el cumplimiento de la norma como forma de de vida y manera de predicar con el ejemplo.

La conformación de este Consejo debe sujetarse a la norma. Las seleccionadas deben ser mujeres para atender a las directrices marcadas por las convenciones internacionales vinculantes suscritas por el país, sobre garantizar la composición equitativa de mujeres y hombres en puestos de decisión, para que en su seno estén presentes, y tomadas en consideración, las necesidades e intereses diferenciados y diversos que tenemos mujeres y hombres. La selección debe de ser de ciudadanas para que el Consejo General pueda velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto (artículo 109 del COFIPE).

La selección de las integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral debe ser ejemplo de paridad para el resto de las instituciones del país y mensaje de que existe voluntad democrática para empujar los cambios que el país requiere.

Atentamente,

Magdalena García
Adela Muñiz

Contacto de adhesión: garciamagdalenah@gmail.com, ade352000@hotmail.com

No hay comentarios: