miércoles, 11 de agosto de 2010

Posicionamiento Político ENF 2010,

Agosto de 2010.

Desde la última reunión nacional feminista, efectuada hace dieciocho años en Acapulco, Guerrero, muchas cosas han cambiado en México. Los infructuosos esfuerzos por transitar a la democracia y la insistencia en un manejo inadecuado de la economía, han obstaculizado la consolidación de la ciudadanía de las mujeres.

Durante este lapso, se han incrementado la violencia, la vulneración de los derechos humanos, el deterioro ambiental, la negación de derechos a los pueblos indígenas, la impunidad y la propagación de los feminicidios en todo el país, el avance de los fundamentalismos contra de los derechos sexuales y reproductivos, la discriminación por razones de preferencia sexual o identidad genérica, la tergiversación y burocratización de la perspectiva de género, la precarización del empleo, la criminalización de la protesta social, el empobrecimiento generalizado, la incredulidad ciudadana en las instituciones gubernamentales y la sistemática exclusión de las mujeres de las instancias de poder y decisión.

En estas circunstancias, es prioritario plantearnos la rearticulación del movimiento feminista, para constituirnos en una fuerza política nacional que sea decisiva en la generación de un nuevo orden social más justo, libre e igualitario. Por ello, hemos convocado a todas las expresiones del movimiento a participar en el Encuentro Nacional Feminista (ENF2010), con el objetivo de fortalecer nuestros vínculos, diversificar nuestras estrategias y ampliar nuestras alianzas con otros movimientos sociales y organizaciones políticas progresistas.

No pretendemos imponer criterios de forma unilateral, ni establecer la unidad a toda costa. Por el contrario, buscamos una confluencia basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo de las distintas rutas y experiencias que hemos gestado en los últimos años para construir, desde la teoría y la praxis feminista, estrategias más eficaces que nos permitan, no sólo detener la violación sistemática de los derechos de las mujeres, sino también replantearnos el tipo de sociedad y el carácter del Estado que requerimos para garantizar la participación y representación política de las mujeres, así como el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

El grupo promotor de este Encuentro Nacional Feminista 2010, surgió a partir de los acuerdos alcanzados en la Primera Reunión Amplia de Feministas Mexicanas, realizada en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2009, en la víspera de la realización del XI Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe. A partir de la convocatoria, de alrededor de 50 feministas de organizaciones civiles y académicas, a reflexionar sobre la situación del feminismo en el país, en dicha reunión se contó con la asistencia de 219 mujeres de 12 entidades de la República[1] y se discutieron, entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer los espacios de discusión entre y en cada uno de los estados del país, a fin de que el Distrito Federal dejara de ser la excepción, en medio de un federalismo conservador; asimismo se plantearon las nuevas demandas generacionales, y se hizo un balance de los logros y asuntos pendientes relacionados con la agenda feminista.

Posteriormente, durante el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió promover encuentros feministas estatales y regionales. Por otra parte, para definir el carácter del ENF2010, se realizaron dos reuniones nacionales preparatorias, una en Guanajuato (31 octubre 2009) y otra en Querétaro (11 y 12 de junio 2010). Además se han efectuado encuentros locales, que en sí mismos constituyen un gran logro, ya que en algunos casos, nunca se habían realizado eventos de este tipo.

A lo largo de este proceso hemos valorado la necesidad de restablecer la práctica, rota por 18 años, de organizar encuentros feministas, para contar con espacios de confluencia donde, a partir de una ética feminista cimentada en los principios de no discriminación, igualdad, libertad, autonomía, diversidad, sororidad, participación democrática y laicidad, podamos recuperar una comunicación permanente, encontremos formas de articulación más efectivas, fortalezcamos nuestra radicalidad constructiva y la visión crítica que deben caracterizar siempre al movimiento, ampliando el análisis colectivo de los planos cotidiano-excepcional, local-nacional, privado-público.

A partir de un amplio consenso a favor de la autonomía del movimiento y para preservar la igualdad en las condiciones de participación en el ENF2010, se ha decidido que ésta sea a título individual. Además, sin limitar la participación de mujeres que se encuentran en proceso de asumirse plenamente como feministas, la línea del encuentro estará acotada por los tres ejes de auto-adscripción que nos dan identidad, nos aglutinan y nos distinguen respecto a otras corrientes ideológicas y políticas del movimiento amplio de mujeres:
a) La lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres;
b) El reconocimiento y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como del aborto libre y seguro y;
c) El respeto y defensa de las diversas identidades sexo-genéricas y orientaciones erótico-afectivas.

Éstas han sido las demandas históricas del movimiento feminista, en ellas se han centrado nuestros esfuerzos y en esos ámbitos hemos cosechado algunos triunfos.
Somos un movimiento político que cuestiona el orden social patriarcal y que busca la transformación radical de las instituciones sociales y las estructuras de poder a nivel local y nacional. Por ello, las invitamos a reflexionar sobre la importancia de consolidar y hacer avanzar la organización y fuerza política feminista para construir el país al que las mexicanas tenemos derecho.

¡Sean todas ustedes bienvenidas!

COMITÉ PROMOTOR NACIONAL ENF 2010, 27, 28 y 29 de agosto 2010
Ciudad de Zacatecas, Zac.
Palacio de Convenciones

COMISIÓN DE ARTICULACIÓN: Friné López, Elena Tapia, Guiet Zuun Ortiz, Martha Patricia Vélez, Guadalupe Almaguer.

COMISIÓN DE ARTE Y CULTURA: Sonia Felix Cherit, Blanca Loría, Claudia de Anda, :
Sonia Pérez

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:Rosa Salazar, Ángeles Medina, Brenda Bautista, Lourdes García, Maru Chávez, Guadalupe López, Guadalupe Martínez, Yazmín García

No hay comentarios: