sábado, 10 de julio de 2010

Se crea nueva ONU-Mujeres

Más de 300 organizaciones de todo el mundo, celebra la resolución acordada el 30 de junio, por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que será adoptada el viernes 2 de julio, para establecer “ONU Mujeres”, la nueva entidad para la igualdad de género del organismo internacional.

Este paso había sido solicitado por organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en general de todo el mundo, desde la creación del Panel de Coherencia de Todo el Sistema para la Reforma de Naciones Unidas, en 2006.

Charlotte Bunch, del Centro para el Liderzgo Global de la Mujer (CWGL) en la Universidad de Rutgers, miembro fundador de la *Campaña de GEAR*, señaló: “Tenemos grandes expectativas en que esta nueva agencia sea una base sólida para promover los derechos humanos de la mujer como elemento central de los esfuerzos de la política mundial para reducir la pobreza y avanzar hacia una profundización de la paz y la democracia en el mundo. La coalición de grupos de mujeres y otras organizaciones de justicia social, derechos humanos y de desarrollo que han jugado un papel fundamental en este esfuerzo se dedicarán ahora a asegurar que el nuevo organismo cuente con los recursos humanos y financieros necesarios para tener éxito.”

Cabe destacar que la resolución otorga un lugar importante a la participación de las organizaciones de la sociedad civil –específicamente, de mujeres- en el funcionamiento de este nuevo organismo, que deberá aumentar su presencia operativa a nivel de los países para vincularse con las diversas organizaciones vinculadas a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este fue uno de los reclamos centrales de la Campaña GEAR.

Las redes globales, regionales y nacionales que participan de la Campaña GEAR se pondrán en contacto con los representantes de Naciones Unidas en todos los niveles y con el nuevo Secretario General Adjunto –una vez nombrado- para trabajar en el proceso de transición y garantizar la participación de organizaciones de base capaces de proveer su apoyo y experiencia.

A medida que se desarrolle esta nueva entidad que pretende asistir a los países en sus esfuerzos para cumplir los compromisos adquiridos en Beijing, la Campaña GEAR continuará con la demanda de cuatro elementos claves para su correcto funcionamiento:

* Significativa, diversa y sistemática participación de las organizaciones de mujeres en todos los niveles.
* Fuerte capacidad operativa a nivel nacional y cobertura universal.
* Financiamiento con recursos estables y previsibles, que permita llegar a 1billón de dólares en pocos años.
* Un liderazgo firme con un Secretario General Adjunto que combine una visión global con la experiencia de igualdad de género a nivel de base.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM –Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer- y Punto Focal de la Campaña GEAR para América Latina dijo: “En América Latina y el Caribe las organizaciones de mujeres festejamos este paso adelante y sabemos que este es recién el comienzo de una nueva posibilidad de avanzar más efectivamente la equidad para las mujeres. Por eso hoy renovamos nuestro compromiso para que esta nueva estructura no sea un mero avance teórico sino una realidad para todas las mujeres y niñas de todo el mundo.”

No hay comentarios: