sábado, 6 de febrero de 2010

Pronunciamiento leído por Leticia Cuevas en en la Concentración Nacional por el derecho a decidir, realizada en el Congresa Nacional el día 4 de Febrero de 2010.

¿Qué negoció el Partido Revolucionario Institucional? ¿A cambio de qué? ¿Qué hizo que se olvidaran de la historia? ¿Qué hizo que traicionaran sus principios? ¿A cambio de qué pisotearon la dignidad, la justicia y la libertad de las mujeres? ¿Por la presidencia del 2012? ¿Acaso acordaron regresar a los tiempos anteriores a la independencia, a las leyes de reforma? ¿A que gobernarán PRI-PAN-IGLESIA JUNTOS?
Estamos aquí para exigirles una respuesta a nuestras preguntas.
Estamos aquí para recordarles la historia. Nosotras si tenemos memoria, tenemos dignidad. Parece que a ustedes se se les olvidó
Estamos aquí, un día antes del aniversario de nuestra Constitución para exigir que este marco-jurídico legal plasmado desde 1917 y sus respectivas adhesiones se respete, las y los ciudadanos de la historia de este país lo construimos y lo vamos a defender.
La Constitución signada en Querétaro el 5 de febrero de 1917 fue una redefinición del pacto social que puso este marco definitorio de derechos y obligaciones de los habitantes de este país, entre uno de los más importantes y justicieros del siglo XX en todo el mundo.
Aunque este documento fue, ha sido y sigue siendo letra muerta en muchas de sus disposiciones, nos lo han demostrando claramente en los últimos años, es uno de los documentos más lúcidos en cuanto a definición de la justicia social. Gracias a la revolución social que le antecede, en este marco jurídico-legal se reconoce, por primera vez en la historia moderna de México, la existencia de las y los mexicanos como sujetos sociales que el Estado debe tomar como interlocutores, como actores políticos, como sujetos de derecho y no sólo como agente pasivo sujeto a obligaciones.
De esa manera estamos aquí, así como se plasmó desde 1917: como actoras politicas, sujetas de derechos, como agentes activas y no pasivas, como nos quieren ver.
Estamos para recordarles que la injerencia de la Iglesia en la vida política y social del país no era, ni es, renegar de las creencias religiosas, lo que se rechaza en un Estado laico es la regulación de la moral social por parte de las instituciones religiosas que tratan de imponer su propia visión del mundo como si fuera un mandato divino, un destino manifiesto.
¿En qué momento de la historia moderna de México, para el PRI las mujeres dejamos de ser ciudadanas mexicanas? ¿En qué momento se olvidaron de nuestras garantías individuales consagradas en nuestra consititución y pasamos a ser ciudadanas de segunda? Beatriz Paredes, ¿en qué momento te traicionaste y traicionaste a las mujeres mexicanas?¿En qué momento nuestros derechos se convirtieron en moneda de cambio por el voto?

En este momento, es ahora en donde para ustedes valen mas los intereses politicos, económicos que contravenir y traicionar sus principios progresistas que les dieron vida.
En este momento histórico en el que el trascendental avance social en la ciudad de México con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, generó la reacción airada y revanchista de los grupos conservadores más retrógradas de nuestro país, que con el apoyo de las legislaturas que desprecian la Constitución federal y los compromisos supremos de México y privilegian visiones oscurantistas, con el definitivo y comprometido apoyo del PRI, en 18 estados del paísaprobaron desesperados cambios jurídicos que castigan a las mujeres que abortan.
En esas entidades las mujeres son tratadas ahora de manera desigual, ya que en vez de brindar ayuda a las que buscan interrumpir sus embarazos en condiciones que garanticen su salud y su vida, el gobierno las castiga incluso con la cárcel, como si se tratara de delincuentes.
Fidel Herrera: mandar a las mujeres a terapia, es también criminalizarlas, procesarlas, tratarlas como delincuentes, a qué terapia la van a mandar, de qué corriente psicológica? Quién va a decidir un juez o Ministerio Público? Con una orden firmada por quien? Quedando ella con antecedentes penales ¿es eso o no criminalizar?
El PRI, olvida las garantias individuales y junto con la iglesia apoyan y promueve la esclavitud, reforzando su proyecto de estado totalitario que nos quieren imponer al condenar a las mujeres al embarazo forzado, como una manera “moderna” de esclavitud. Violando todas las garantías individuales concedidas por la Constitución.
¿Qué garantias individuales están violando? Se las recordamos:
el derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, la libertad reproductiva, la libertad sexual, a la intimidad, privacidad, la libertad de religión a la educación laica, a la autodeterminación reproductiva, al desarrollo personal y sobre todo a LA DIGNIDAD
Es decir: TODOS Y CADA UNO DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION Y QUE CORRESPONDEN A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
¿Quiénes son ustedes que creen que pueden controlar nuestras conciencias y nuestras decisiones? ¿en qué parte de la constitución dice que les toca decidir por nosotras? En nombre de quien? En nombre de dios? De la vida?
Como una pantalla, la protección de la vida en gestación esconde detrás una prohibición en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Detrás de una reforma aparentemente bien intencionada se esconde un abuso de poder y un afán de control sobre las decisiones y los cuerpos de las mujeres: atrás de esto se esconde un estado totalitario que quiere controlalarnos olvidando nuestros derechos humanos.
Con esos retrocesos legislativos y sociales, la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional ha confirmado de manera definitiva su vocación entreguista a los intereses de la jerarquía eclesiástica conservadora, aun en contra de las garanttías individuales. Con esa alianza, el PRI ha traicionado los principios progresistas que le dieron vida, aliándose con las fuerzas regresivas que intentan bloquear de manera airada cualquier pretensión de avance social. La actitud traidora del PRI y la visión eclesiástica del PAN han hecho de varios estados mexicanos la vergüenza de la Nación.
Y ahora por instrumento de Fidel Herrera pretenden modificar el artículo primero de nuestra constitución en vez de recuperar el pacto social de 1917 y tener una Carta Magna entre tod@s y para tod@s y NO para el beneficio de los intereses políticos de unos cuantos.

Las mujeres y los hombres que integramos la red por los derechos sexuales y reproductivos en México, estamos en pie de lucha, no vamos a claudicar, seguiremos.
Al PRI en su conjunto, a Beatriz Paredes, a toda la clase politica ddeser les dice:
Es ahora el momento de impulsar el restablecimiento del marco jurídico más justo en todo el país y garantizar sin excepciones los derechos humanos de las mujeres.
La historia ha demostrado de manera reiterada que el reconocimiento de los derechos humanos y las causas del progreso social incluyente, plural, democrático termina por imponerse de manera definitiva, a pesar de los esfuerzos desesperados de quienes pretenden el regreso al totalitarismo, a la oscuridad, la ignorancia y al control de nuestros cuerpos. .
Nuestro cuerpo es nuestro territorio y seguiremos luchando por nuestra dignidad, libertad, democracia, justicia.
Decidir es un derecho, decidir no es un delito
4 de febrero de 2010
Ddeser: Red por los derechos sexuales y reprodcutivos en México

No hay comentarios: