miércoles, 11 de junio de 2014

#AnaLiliaJiménezRumbo y sus argumentos contra los #DSyR de las mujeres

Resulta muy lamentable, que la diputada perredista, presidenta de la Comisión de Equidad y Género,  del Congreso de #Guerrero, vote en contra del #DerechoaDecidir de las Mujeres, argumentando que su postura para ir en contra de la interrupción legal del embarazo (#ILE), no solo obedece a sus convicciones personales y morales, si no a las personas que electoralmente votaron por ella. Sería bueno, que la diputada pensara en cambiar de partido, pues el partido por el que fue postulada, se ha declarado a favor de garantizar los derechos humanos de todas las personas. También resulta urgente, que alguien la ayude a entender los argumentos jurídicos que ella misma puso como ejemplos y que evidencian su falta de interés para investigar y entender el tema. Qué pena que las mujeres, aunque hallan llegando por la vía uninominal al congreso, voten en contra del acceso a la justicia para otras mujeres, estando en comisiones que deberían garantizar sus derechos. Por si acaso, coloco en esta pequeña reflexión una liga donde el destacado Jurista #DiegoValadés, habla sobre el tema, particularmente de lo que significa "La Libertad"... 

https://www.youtube.com/watch?v=NcghKNSnWZQ&list=PL57DD7DF7C8CBDC59&index=10


TEXTO COMPLETO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ANA LILIA JIMÉNEZ RUMBO, DEL #PRD, EN LA QUE ARGUMENTA SUS POSICIONES PERSONALES PARA ESTAR EN CONTRA DE LA ILE.

Junio 10, 2014
Buenas tardes señores de la prensa:

Agradezco a todos su asistencia a este lugar, donde de manera clara daré a conocer, mi posición personal que como diputada de este Congreso del Estado, asumo sobre la controvertida iniciativa que en vio el titular del Poder Ejecutivo Estatal a este poder legislativo, en relación a la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas, que para ello propone modificar, reformar y adicionar diversas disposiciones del código penal y de la ley 1212 de salud ambas del Estado de Guerrero.

Reconozco la facultad de iniciar leyes que tiene en términos de ley, el ciudadano Gobernador del Estado de Guerrero.

La iniciativa aludida en su momento se nos fue turnada a las comisiones unidas de justicia, salud y la de equidad y género, ésta última la que su servidora preside.

Derivada de varias reuniones de las comisiones unidas, se realizaron encuentros con especialistas en la materia, líderes religiosos, organizaciones feministas, en el cual fueron escuchadas con respeto sus posiciones que tenían en relación al tema citado.

Dada la polémica suscitada, manifiesto que su servidora actuara y apoyara lo que mis convicciones disponen al momento de firmar el dictamen correspondiente y en el pleno respectivo.

Deseo manifestar que no haré caso a posiciones y recomendaciones beligerantes, que traten de influir o aún más a imponer posiciones de las cuales no este convencida.
Creo en el respeto a la vida, si bien es cierto que no soy muy devota a alguna religión; si reconozco que ningún ser humano puede decidir si vive o muere otra persona.
A nivel Internacional no existe la regulación del presunto derecho a practicarse un aborto y, en cambio, el derecho a la vida se encuentra reconocido por diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como son entre otros:

La Declaración Universal de derechos humanos que en su artículo 3° dice:
Todo individuo tienes derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
El pacto internacional de los derechos civiles y políticos, en su artículo 6.1 señala:
El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
La convención americana sobre derechos humanos “Pacto de San José” en su artículo 4 señala:
“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley, y en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.” 

A nivel nacional nuestro máximo cuerpo normativo contempla:
En el artículo 29 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos entre otras cosas señala:
“En los derechos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos, a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección de la familia…………….”

En el artículo Cuarto de la misma Constitución entre otras cosas señala:
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos………….”

Más aún en nuestra reciente reforma integral a nuestra Constitución local, en el artículo 2° señala entre otras cosas:
“son valores superiores del orden jurídico, político y social la libertad, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, el pluralismo democrático e ideológico, el laicismo, el respeto a la diversidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones”.
Mi postura no solo obedece a una  convicción personal o moral, sino también el sentir de una gran parte de los guerrerenses y sobre todo los del ámbito territorial que electoralmente represento, no estaré sujeta a una negociación de alguna prebenda,  puesto de confianza o de elección popular, como se nos ha querido acusar injusta y malévolamente por algunas personas o grupos de organizaciones civiles.

Para lo cual me declaro en contra de la despenalización de la interrupción del Embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Hago un llamado a  todos y a todas las personas, respeto a mis convicciones como lo ha hecho su servidora.

ANA LILIA JIMENEZ RUMBO


No hay comentarios: