viernes, 21 de mayo de 2010

Recuerdan a la maestra y activista Alaíde Foppa en la UNAM


Por Guadalupe López García

México, D.F 21 may 10 (CIMAC).- Alaíde Foppa fue una mujer transgresora que reivindicó el placer de vivir, fue una luchadora social política, traductora, periodista, políglota, poeta y profesora, una protagonista de la historia, por eso no debemos llorar su muerte, sino celebrar su vida, consideraron las feministas Hortencia Moreno, Delia Selene de Dios Vallejo y Guadalupe López.

En el homenaje que se le rindió a la feminista, secuestrada y desaparecida en Guatemala en diciembre de 1980, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue recordado su pensamiento altamente revolucionario que denunciaba, una y otra vez la discriminación hacia las mujeres, recordó Vallejo, quien fue compañera docente de Alaíde en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En la mesa redonda “A la maestra con cariño”, moderada por la periodista Layla Sánchez Kuri, la maestra feminista Vallejo, de 73 años de edad, narró cómo Alaíde buscó que se abriera una cátedra de la condición de la mujer, pero el director de la FCPyS de ese entonces, Víctor Flores Olea, le dio la asignatura “Sociología de las minorías”. Aún así fue considerado un avance.

Alaíde, tuvo cinco hijos, radicaba en México pues tuvo que salir de Guatemala, junto con su compañero Alfonso Solórzano, debido a la persecución política de que eran objeto por parte del dictador de ese país, Romeo Lucas García. Dos de sus hijos participaban activamente en el Ejército Guerrillero de los Pobres, en Guatemala.

El menor y estudiante de la FCPyS, Juan Pablo, murió en combate en 1980 y fue cuando Alaíde regresó a su país natal. El 19 de diciembre de ese año, Alaíde fue secuestrada junto con su chofer Leocadio Actún Shiroy y su cuerpo nunca fue encontrado, pese a las innumerables protestas a nivel internacional.

Hortencia Moreno, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM e integrante del comité editorial de la revista Debate Feminista, detalló como Alaíde y la revista Fem, fundada en 1976, le cambiaron la vida.

Moreno conoció a Foppa a finales de la década de los años 70 cuando la entrevistó y dijo que se encontró con una mujer de 65 años con una educación y cultura notables, refinada, erudita y con una enorme generosidad de su tiempo.

La periodista Guadalupe López, habló de la trayectoria de Alaíde como periodista feminista, de su programa en Radio UNAM, “Foro de la Mujer”, creado en 1972, y de Fem, la primera revista feminista en América Latina, publicada a partir de 1976 y desaparecida 29 años después, en el 2005.

En ambos espacios, Alaíde denunció la situación de las mujeres y generó un debate desde el feminismo; aunque también dio a conocer ahí parte de su trabajo como poeta. En 1977 Alaíde público en Fem, su poema “Mujer”, el cual se convirtió en estandarte del movimiento feminista.

La mesa redonda fue la primera de una serie de actividades del homenaje que se efectuará a lo largo del año en la UNAM, y que culminará en diciembre próximo.


10/GL/LR

No hay comentarios: