martes, 16 de febrero de 2010

Y así habló Beatriz Paredes

Excelsior. Adela Micha, 11 febrero 2010
La han llamado de todo, incongruente, esquizofrénica, bipolar, poseída. Y yo tenía una asignatura pendiente con esta mujer a la que reconocíamos como progresista, de avanzada, luchadora social, de las causas de las mujeres, demócrata. Mi primera pregunta a Beatriz Paredes fue: ¿Dónde estaba la presidenta nacional del PRI cuando en 17 estados se penaliza el aborto y fue de la mano con el PAN? Y contestó: “Primero, son 17 estados, no todos gobernados por el PRI. Segundo: No en todos tiene mayoría el PRI. Tercero, hay una disputa, un debate muy complejo hacia el interior del PRI, pero es importante que quienes nos están escuchando comprendan que una conducción democrática del PRI también enfrenta hechos; hacia el interior del PRI tenemos diversas posiciones en distintos temas y en estos estados me parece que se ha manipulado la idiosincrasia de muchas mexicanas y de muchos mexicanos. Y quienes han movido estas iniciativas, que no ha sido el PRI, ha sido el PAN, y han sido otras fuerzas”.

Y reconoció que se tardó en abordar los temas del aborto; que le salió tarde hablar de ello. Le dije que, para que no le ocurriera lo mismo, fijara su postura en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que tampoco había abordado. “Si tú me preguntas si estoy a favor del matrimonio, yo estoy dudando del matrimonio entre los heterosexuales y entre las personas del mismo sexo. ¿Nunca te has casado? Por eso yo creo que el matrimonio tiene como institución que revisarse. Pero creo que es un derecho de las personas y si las personas son heterosexuales o tienen una opción diversa homosexual, tienen ese derecho”¨. Así fijó postura sobre este tema tan polémico. En la entrevista que tuvimos el lunes, otro fue el de las alianzas entre el PAN y el PRD. Contestó: “Evidencia que lo único que los lleva a conjuntarse es el apetito del poder”. Y le pregunté: ¿No es razón suficiente para una demócrata como tú el hecho de la alternancia en algunos estados, por ejemplo? Su respuesta fue: “Aquí no es el caso a menos que todo lo que se ha dicho entre ellos, es una capacidad amnésica notable de borrón total”. Otro punto importante fue el de si iba o no por la Presidencia en 2012. Me dijo tajante que no iría, ni siquiera como precandidata a la Presidencia, ni de su partido. “No, Adela, te vuelvo a contestar, lo que te he contestado con la misma sinceridad. A mí lo que me importa es que el PRI recupere la Presidencia porque estoy convencida que es el partido donde hay mejores cuadros más aptos para gobernar y porque creo que el país está enfrentando muchos problemas y necesita gente con visión de Estado y con compromiso real y me parece que soy funcional al PRI con una actitud de compromiso con este propósito y no con una actitud de promoción a mí misma”.

Y le pregunté, retomando lo que ella había dicho de las alianzas que el PAN chaqueteaba sus principios al ir con el PRD, que si ella, ¿no había chaqueteado los suyos? Y, contundente, dijo: “No, Adela, soy y he sido congruente conmigo misma.” ¡A esa Beatriz queríamos ver!

¿Dónde estaba la presidenta nacional del PRI cuando en 17 estados se penaliza el aborto y fue de la mano con el PAN?

No hay comentarios: