miércoles, 28 de noviembre de 2007

Penalización de ABORTO en Nicaragua

Una moción para permitir el aborto terapéudico cuando el embarazo haga peligrar la vida de la mujer fue rechazada el martes por la Asamblea Legislativa de Nicaragua en una sesión que aprobó un nuevo Código Penal que instauró todos los tipos de aborto como delito.
Organizaciones feministas protestaron contra la penalización del aborto terapéutico, una práctica que fue legal y permitida desde hace 100 años en esta nación centroamericana.
La nueva normativa entrará en vigor tentativamente en mayo de 2008, después ser publicada en el diario oficial.
La petición para que se hiciera una excepción relacionada al aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro por el embarazo, fue presentada por el diputado Víctor Hugo Tinoco del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Fue rechazada por los bloques de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), informó el organismo legislativo.
Tinoco aspiraba a que luego de un diagnóstico médico se permitiera interrumpir el embarazo si "no existe otro medio posible para salvar la vida de la mujer y que ésta lo permita", declaró a la prensa.
"No se puede negar un derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su vida", dijo el diputado.
El nuevo Código Penal no tipificó la sodomía como delito, por lo que "vamos a ver pronto matrimonios entre parejas del mismo sexo en Nicaragua", opinó el diputado del PLC Carlos Gadea.
Su copartidario José Pallais consideró que tipificar como delito la sodomía "es una actitud fascista" y dijo ser partidario de permitir el aborto en algunos casos.

No hay comentarios: